miércoles, 30 de noviembre de 2011

El trabajo fin de Master

Acaba de terminar el módulo propedéutico (antes de pensar que somos unos degenerados, por favor, busca el significado por alguna parte que no es para tanto), y hay que empezar a pensar en un plazo más corto que la Tesis.  Antes, y como paso ineludible está el trabajo fin de Master que hay que empezar a plantearse seriamente si queremos aprovechar las diez semanas que tenemos sin clase antes de empezar con los itinerarios elegidos por cada uno de nosotros. Ah, y no olvidemos que un poco antes de retomar el curso tendremos que entregar una propuesta de línea de investigación para que nos evalúen esta primera parte...

Cada día se nota más que somos conejillos de indias, el Master de Investigación en Arquitectura (MIA para los iniciados) se está convirtiendo en un pequeño gran experimento sociológico, y yo ya llevo alguno más en la Escuela...

Cómo se nota que somos los primeros y que no se sabe que van a hacer con nosotros; por no saber, ni nos han contado cómo se va a tratar, ni qué requisitos ha de tener el trabajo final (y mira que son 25 ECTS, que no es nada); las noticias más certeras han tenido que llegar de otros compañeros, que ya han pasado por otros Master o Cursos de Especialización y tienen nociones de por dónde hay que moverse.

Al parecer deberemos entregar unas cien páginas de texto como máximo, el tema de las imágenes no se sabe si van incluidas o no, aunque si llegamos a esta extensión sin nada que lo pueda "suavizar" correspondería al volumen de una verdadera Tesis Doctoral; en formato A4, porque innovar en los formatos es difícil, y además el tema del formato de márgenes es indefinido; el tema deberá ser una investigación, que podrá estar relacionada con nuestra futura tesis, o dirigida por el departamento... a saber.

Con toda esta información debemos pensar en como empezar el equivalente al cuarenta por ciento de la carga lectiva del Master, porque si esperamos a terminar nuestras clases sin empezar a hacer nada veo que no llegamos a las pertinentes convocatorias de presentación (las cuales, obviamente y para que cambiar la tónica general, tampoco conocemos con claridad); y eso implicaría además tener que abonar el curso próximo como repetidores una cantidad importante, casi equivalente a una matrícula de nuevas en un Master completo, si queremos presentarlo y finalizar los estudios.

A pesar de todo, y como no es la primera vez que pasa, habrá que seguir la línea de siempre, no parar el carro en ningún momento y cuando se decida lo que hay o no hay que hacer, estar un paso ya por delante para poder adaptarnos en el menor tiempo posible y sin la sensación de haber estado perdiendo el tiempo hasta que se tomaron las resoluciones correspondientes.

Y para la próxima, la propuesta de línea de investigación...

No hay comentarios:

Publicar un comentario