jueves, 10 de noviembre de 2011

Una base de datos...

En cuanto se escoge un camino por el que comenzar a investigar surge el consabido Estado de la Materia, y con él una infinidad de libros, artículos, publicaciones… que debemos plantearnos cuando menos conocer, preferentemente leer (con mayor o menor profundidad) y además tener perfectamente documentados y referenciados para poder volver a ellos en ocasiones posteriores. Antiguamente deberíamos hacer una ficha bibliográfica de cada una de estas lecturas, afortunadamente la informática nos ofrece la solución del tratamiento de datos, aunque el como hacerlo es ya otra cuestión.

El primer paso es plantearse que sistema de gestión de datos queremos, un simple listado, una hoja de cálculo con celdas... obviamente la respuesta es sencilla, para estas lides lo mejor es tirar de una base de datos que nos permita codificar los registros a incluir y nos facilite las consultas, búsquedas y listados.

Ahora bien, ya sabemos como funciona la informática, seguro que alguien ya se ha planteado el problema y el programa existe, pero ¿cómo encontrarlo? ¿tendrá todas las funcionalidades que necesitamos? Consultando a otros compañeros han aparecido dos variantes que resultan más pajustadas a nuestras necesidades: EndNote y Zotero; cada cual con sus ventajas e inconvenientes (precio, idioma, normalización de datos,...) lo que me ha echado un poquito para atrás y como en el fondo me sobra ilusión -y parece que tiempo también- , he decidido que programaré mi propia base de datos que se ajuste a mis necesidades.

Afortunadamente esta locura puedo ir avanzando poco a poco, lo único imporescindible es que en un primer momento me plantee las necesidades que debo cubrir y la estructura completa de la información que voy a incorporarle.  No es conveniente que una vez se empiecen a introducir registros se modifiquen los campos de los mismos puesto que deberíamos revisar todo el trabajo ya realizado anteriormente; otra cuestión será incorporar el día de mañana unos formularios más o menos visuales, menús, consultas o listados, que son independientes a los datos.

 De esta manera he comenzado mi propia programación, aún no tiene nombre y apenas es un conjunto de tablas interrelacionandas con tres registros de control que deberé borrar, pero como proyecto complementario iré incluyendo sus avances en el blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario