domingo, 20 de noviembre de 2011

¿Y qué tema elijo?

El módulo común del Master está comenzando a languidecer y los ejercicios finales empiezan a apretar la necesidad de empezar a plantearse un tema para emprender empezar la investigación, y eso que ni siquiera llevamos dos meses de clases.

Podría parecer una decisión trivial, pero cada paso que se dé en este sentido condicionará en gran medida los restantes (y el camino emprendido es largo y lleno de decisiones).

No es que sea algo definitivo e inamovible, pero realizar una elección afinada en este momento permitirá aprovechar los mencionados ejercicios de las asignaturas del módulo común para asentar las bases de los que serán el resto de las tareas del Master, y con el tiempo de la Tesis.

Si nos vamos a los "manuales" de escritura académica, tendremos que buscar un tema que nos apasione desde el principio, ya tendremos tiempo para hastiarnos y cansarnos de él; que nos permita un cierto margen de estudio, que no sea un campo excesivamente trabajado de forma que nuestra aportación sea insignificante; y que no nos disperse en exceso, ya tendremos tiempo de generalizar la investigación, pero por ahora lo mejor será partir de algo muy concreto, lo que nos ayudará a centrarnos en el estudio de caso.

Siempre nos cabe la posibilidad de buscar elementos de trabajo con referencias biográficas, o que ya hayamos tratado por encima anteriormente; esto nos facilitará la entrada a ellos ya que es conocida previamente, y no es cosa trivial porque estamos esquivando el fatídico papel en blanco que será la primera gran barrera que encontraremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario